Seis españoles en el Open

Severiano Ballesteros ha sido el único golfista en la historia que lo ganó, y lo hizo en tres ocasiones. De la Riva debuta en el British




La Armada española desembarca con seis de sus mejores efectivos en el British 2013, dispuestos a dar la campanada y a tomar el testigo de Severiano Ballesteros, el único golfista español que lo ha ganado.

El cántabro se impuso en tres ocasiones (1979, 1984 y 1988) y desde entonces ninguno ha sido capaz de levantar y besar la jarra de plata que distingue al vencedor, la mítica Claret Jug, por la que este año pugnarán Sergio García, Gonzalo Fernández Castaño, Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós y Rafael Cabrera Bello, que ya conocen el torneo, y Eduardo de la Riva, que juega su primer British.

De la Riva logró su clasificación en marzo, después de quedar segundo en la previa africana jugada en el Club de Golf de  Royal Johannesburg. Tras lograr el pasaporte para Muirfield, el barcelonés declaró a European Tour que haberse ganado el puesto en el Abierto Británico es un sueño hecho realidad. 

“Esto es un sueño", dijo. "Estoy ilusionadísimo de haberlo conseguido. Tengo buenos torneos por delante y pienso prepararme bien para Muirfield. Toda mi vida he querido jugar el Open Británico y ha sido fantástico lograrlo, sobre todo contra tantos buenos jugadores sudafricanos. Ha sido una semana dura, pero el campo estaba perfecto y mi juego en su punto... estoy encantado de que todo haya salido tan bien". Su sueño se realizará plenamente este jueves a las 17.02 hora española, que es cuando tiene previsto comenzar su partido junto a Tyrrell Hatton y a Kenichi Kuboya.

De los seis españoles en liza, el más veterano en el British es Miguel Ángel Jiménez, que este año disputa su 21º The Open Championship. Hasta la fecha, ha logrado dos top ten, y su mejor resultado lo alcanzó en 2001, cuando fue tercero. El año pasado acabó noveno. Este jueves será el primero en salir al campo, a las 8.38 hora española, junto con K.J. Choi y Jimmy Walker.

Sergio García, por su parte, disputa su 17º British. Hasta ahora su mejor resultado ha sido el segundo puesto logrado en 2007, pero ha tenido un total de seis top ten. El año pasado no superó el corte. García ganó el British amateur en 1998. Este jueves saldrá a Muirfield a las 15.01 hora española, junto a Lee Westwood y a Charl Schwartzel.

Gonzalo Fernández Castaño juega su quinto British. Su mejor resultado ha sido el 47º puesto de 2009, el año pasado fue 54º, y sólo se quedó sin superar el corte en 2010. Este jueves iniciará su competición a las 10.33 hora española, junto a Richard Sterne y Nick Watney.

Álvaro Quirós juega su quinto abierto británico. En los cuatro anteriores (incluido el año pasado) no superó el corte en tres ocasiones, y su mejor actuación fue en 2010, cuando acabó 11º. Este jueves comenzará la competición a las 13.39 hora española, junto a Kyle Stanley y Alexander Noren.

Rafael Cabrera Bello, por su parte, disputará este año su segundo British. El año pasado acabó en el puesto 81º tras superar el corte. El jueves iniciará su partido a las 8.49 horas, junto a Ben Curtis y Shane Lowry.

No hay comentarios: