Jack Nicklaus: "Los Juegos Olímpicos supondrán un importante impulso al golf"


Jack Nicklaus, considerado como el mejor jugador de golf de la historia, y actualmente uno de los principales diseñadores de campos de golf del mundo, ha concedido una entrevista a la revista oficial del club de Golf La Moraleja, donde ha diseñado los cuatro campos del club madrileño

"La vuelta del golf a los Juegos Olímpicos va a significar un papel muy importante en el crecimiento del golf en el mundo y también en España", dice Jack Nicklaus. "El golf", continúa, "debe crecer más en Europa que en los Estados Unidos, porque aquel es un mercado más maduro, que cuenta ya con unos 16.000 campos de golf, casi 10.000 más de los que tiene Europa".
Los nuevos mercados del golf
China, Rusia, y algunas zonas de Oriente Próximo se convierten en nuevas y pujantes oportunidades para la industria del golf, junto con el sur de Europa y norte de África, donde, en opinión de Nicklaus, el golf tiene todavía muchas posibilidades: "Creo que en los próximos años veremos emerger una gran número de buenos jugadores chinos y que el gobierno de aquel país se dará cuenta de los puestos de trabajo que este deporte proporciona. Solo hay que mirar a los Estados Unidos: el golf contribuye a la economía con alrededor de 70 billones de dólares y con dos millones de empleos. Así que, teniendo en cuenta que la población china cuadruplica la de Estados Unidos, el potencial es inmenso. [...] En cuanto a otros países, Rusia tiene intención de desarrollar un buen número de campos de golf y, como empresa de diseño que somos, estamos muy activos allí. Además, creo que países con buen clima, como España, Portugal o Marruecos, continuarán mirando hacia el golf como un factor de desarrollo y un atractivo para el turismo. En mi opinión, también seguiremos viendo crecer el golf en algunas áreas de Oriente Próximo", concluye.
Jack Nicklaus -según se recoge en la entrevista que publica la revista Golf La Moraleja- opina que el golf, a pesar de la crisis económica que han sufrido los países occidentales, goza de buena salud. "Veo muchos indicadores positivos", dice. Indicadores como el número de jugadores juniors (3 millones en Estados Unidos, la cifra más alta de la década) o las cantidades record obtenidas por la venta de los derechos de algunos campeonatos profesionales. "Aún así", continúa, sabemos que tenemos que inventar nuevas experiencias y alternativas golfísticas para que el deporte crezca. Crear, tal vez, recorridos que se puedan jugar en 30, 60 o 90 minutos, es decir, en el tiempo del que dispone el usuario. Solo necesitamos un producto que ofrecer. Nuestro deporte intenta ser innovador, aportar ideas y nuevas razones para que la gente deje el sofá y salga a jugar al golf".
Sobre el diseño de campos de golf
Nicklaus es actualmente uno de los diseñadores de campos de golf más valorados y su empresa, Nicklaus Design, ha creado recorridos de golf en todo el mundo y cuenta con oficinas en 14 países. Pero tiene una relación muy especial con Golf La Moraleja: "El Campo 1 fue mi primer diseño en Europa. Inauguramos aquel recorrido en 1976 y sigo estando muy orgulloso de él", manifiesta.
Y ahora se siente también orgulloso del Campo 3 del mismo club: "Ofrece un golf muy bueno y sólido; el trazado es de gran variedad y es estéticamente muy bello. Es un recorrido que se juega de forma muy diferente dependiendo de las condiciones del viento. Nadie se aburrirá jugando este campo".
Es, además, un campo construido para facilitar un mantenimiento respetuoso con el medio ambiente: "En la época actual, no debería existir excusa alguna para no construir correctamente un campo de golf que pueda mantenerse fácil y adecuadamente, porque tenemos todos los conocimientos y la tecnología que no teníamos hace 30 o 40 años".
La última edición de la Ryder Cup, el pasado mes de septiembre, se celebró, precisamente, sobre uno de sus diseños más alabados, el PGA de Gleneagles. "No creo que el recorrido tuviera nada que ver con el resultado de la competición", expresa, "los europeos, sencillamente jugaron mejor. Consiguieron alrededor de 110 birdies contra las 78 de los americanos". Pero si tiene que elegir uno de sus campos, Jack Nicklaus se queda con Muirfield Village, porque es su aportación "al lugar en el que nací y crecí como persona y como jugador de golf".