Jack Nicklaus: "Los Juegos Olímpicos supondrán un importante impulso al golf"


Jack Nicklaus, considerado como el mejor jugador de golf de la historia, y actualmente uno de los principales diseñadores de campos de golf del mundo, ha concedido una entrevista a la revista oficial del club de Golf La Moraleja, donde ha diseñado los cuatro campos del club madrileño

"La vuelta del golf a los Juegos Olímpicos va a significar un papel muy importante en el crecimiento del golf en el mundo y también en España", dice Jack Nicklaus. "El golf", continúa, "debe crecer más en Europa que en los Estados Unidos, porque aquel es un mercado más maduro, que cuenta ya con unos 16.000 campos de golf, casi 10.000 más de los que tiene Europa".
Los nuevos mercados del golf
China, Rusia, y algunas zonas de Oriente Próximo se convierten en nuevas y pujantes oportunidades para la industria del golf, junto con el sur de Europa y norte de África, donde, en opinión de Nicklaus, el golf tiene todavía muchas posibilidades: "Creo que en los próximos años veremos emerger una gran número de buenos jugadores chinos y que el gobierno de aquel país se dará cuenta de los puestos de trabajo que este deporte proporciona. Solo hay que mirar a los Estados Unidos: el golf contribuye a la economía con alrededor de 70 billones de dólares y con dos millones de empleos. Así que, teniendo en cuenta que la población china cuadruplica la de Estados Unidos, el potencial es inmenso. [...] En cuanto a otros países, Rusia tiene intención de desarrollar un buen número de campos de golf y, como empresa de diseño que somos, estamos muy activos allí. Además, creo que países con buen clima, como España, Portugal o Marruecos, continuarán mirando hacia el golf como un factor de desarrollo y un atractivo para el turismo. En mi opinión, también seguiremos viendo crecer el golf en algunas áreas de Oriente Próximo", concluye.
Jack Nicklaus -según se recoge en la entrevista que publica la revista Golf La Moraleja- opina que el golf, a pesar de la crisis económica que han sufrido los países occidentales, goza de buena salud. "Veo muchos indicadores positivos", dice. Indicadores como el número de jugadores juniors (3 millones en Estados Unidos, la cifra más alta de la década) o las cantidades record obtenidas por la venta de los derechos de algunos campeonatos profesionales. "Aún así", continúa, sabemos que tenemos que inventar nuevas experiencias y alternativas golfísticas para que el deporte crezca. Crear, tal vez, recorridos que se puedan jugar en 30, 60 o 90 minutos, es decir, en el tiempo del que dispone el usuario. Solo necesitamos un producto que ofrecer. Nuestro deporte intenta ser innovador, aportar ideas y nuevas razones para que la gente deje el sofá y salga a jugar al golf".
Sobre el diseño de campos de golf
Nicklaus es actualmente uno de los diseñadores de campos de golf más valorados y su empresa, Nicklaus Design, ha creado recorridos de golf en todo el mundo y cuenta con oficinas en 14 países. Pero tiene una relación muy especial con Golf La Moraleja: "El Campo 1 fue mi primer diseño en Europa. Inauguramos aquel recorrido en 1976 y sigo estando muy orgulloso de él", manifiesta.
Y ahora se siente también orgulloso del Campo 3 del mismo club: "Ofrece un golf muy bueno y sólido; el trazado es de gran variedad y es estéticamente muy bello. Es un recorrido que se juega de forma muy diferente dependiendo de las condiciones del viento. Nadie se aburrirá jugando este campo".
Es, además, un campo construido para facilitar un mantenimiento respetuoso con el medio ambiente: "En la época actual, no debería existir excusa alguna para no construir correctamente un campo de golf que pueda mantenerse fácil y adecuadamente, porque tenemos todos los conocimientos y la tecnología que no teníamos hace 30 o 40 años".
La última edición de la Ryder Cup, el pasado mes de septiembre, se celebró, precisamente, sobre uno de sus diseños más alabados, el PGA de Gleneagles. "No creo que el recorrido tuviera nada que ver con el resultado de la competición", expresa, "los europeos, sencillamente jugaron mejor. Consiguieron alrededor de 110 birdies contra las 78 de los americanos". Pero si tiene que elegir uno de sus campos, Jack Nicklaus se queda con Muirfield Village, porque es su aportación "al lugar en el que nací y crecí como persona y como jugador de golf".

Un municipio madrileño cede gratis a una empresa 170 hectáreas para construir su tercer campo de golf

La localidad madrileña de Algete, de poco más de 22.000 habitantes, va camino de construir su tercer campo de golf. Al menos es lo que pretende el Gobierno municipal, del PP, que ha suscrito un acuerdo con la Federación de Golf de Madrid por el que cede gratis durante 75 años de dos fincas públicas. En total son unas 170 hectáreas calificadas como "Zonas de Especial Conservación" por su valor ambiental.
El negocio es, cuanto menos, dudoso. Y así lo expone el interventor municipal, que ha emitido un análisis económico negativo. A cambio de quedarse con los terrenos, la empresa deberá contribuir con unas "medidas compensatorias", como el mantenimiento de los terrenos y de otras zonas verdes del municipio.
El tercer campo de golf lleva planeando sobre Algete desde hace varios años. De hecho, el convenio entre el Consistorio y la Federación de Golf de Madrid aprobado en el pleno municipal el pasado 29 de octubre es una ampliación de un acuerdo anterior, de 2010, que la empresa incumplió. Entonces se cedió una de las fincas —la de Soto de la Heredad de la Torre—, pero el césped y los hoyos no llegaron a materializarse. Ahora, a pesar del incumplimiento de ese convenio, el Ayuntamiento firma otro acuerdo con la misma entidad, en el que añade una finca más a la cesión —la de Soto de las Huelgas— donde se situará finalmente el campo.
El traspaso de las 170 hectáreas no supondrá ningún ingreso para las arcas públicas del consistorio. Es uno de los principales inconvenientes que el interventor aduce en su informe negativo, al que ha tenido acceso eldiario.es. Se trata de una "cesión gratuita con carga onerosa modal" (que se exige una compensación inferior al precio de lo donado). El Ayuntamiento no ingresa nada por la cesión de las dos fincas pero, a cambio, la Federación de Golf de Madrid deberá cumplir con algunas compensaciones, como ventajas económicas para los vecinos en sus instalaciones, la construcción de un Centro de Interpretación de la Naturaleza y el mantenimiento de las dos fincas y otras zonas verdes del municipio, de las que se ocupaba hasta el momento la empresa pública GESERAL.
…..

Polémica con los anteriores campos de golf
Ecologistas en Acción lleva años luchando contra la implantación de campos de golf en zonas protegidas. En 2007 un informe de impacto ambiental positivo de la Consejería de Medio Ambiente permitió las obras de los dos campos de golf de Algete, que había evitado un informe negativo de 2001.
Esa autorización permitió la construcción de los dos campos de Golf La Moraleja. El proyecto, también en un terreno con protección ambiental, llegó de mano del anterior gobierno, de PSOE e IU. "Veíamos que la Comunidad de Madrid estaba consiguiendo instalar campos de golf por un lado o por otro así que, ya que iban a llegar a Algete, intentamos sacar un beneficio para el municipio", se justifica Esperanza Martínez, portavoz de IU y concejal de Medio Ambiente cuando se firmó el convenio. "Por eso pedimos 3,5 millones. Además cedíamos una pequeña parte, 19 hectáreas de Soto de la Heredad, para que se hiciera una escuela municipal de golf para los vecinos", añade.
La escuela municipal nunca llegó a constuirse, ni tampoco el Centro de Educación Ambiental que también exigía el convenio de 2005 entre Golf La Moraleja y el consistorio. Eso sí, los 3,5 millones destinados a este concepto (1,5 a cargo de Golf La Moraleja y dos a Soto de Algete, S.A.) sí se pagaron, según confirman en la empresa a eldiario.es. "Golf La Moraleja desconoce por qué no se ha puesto en marcha el centro de educación ambiental. No obstante, sí se ha interesado por el tema y el Ayuntamiento de Algete ha respondido que aún están a tiempo de hacerlo", señalan.


Juan Pablo Ridruejo, nuevo presidente de GLM

La responsabilidad y el equilibrio económico serán los principales pilares de esta nueva etapa, que sitúa como prioridad la defensa de los intereses del socio.


La Junta General de Accionistas de Golf La Moraleja, reunida el 11 de noviembre, ha ratificado por una mayoría de más del 90 por ciento a Juan Pablo Ridruejo como nuevo presidente del Consejo de Administración. Ridruejo encabezaba, al frente de otros 12 socios, la única candidatura que se presentó a las elecciones convocadas el pasado mes de septiembre.

La Junta aprobó uno a uno a los nuevos consejeros, en todos los casos por amplísima mayoría. El nuevo Consejo tiene como objetivo consolidar Golf La Moraleja "como un gran club orientado al disfrute de sus socios", que se convertirán en el centro de todas las actuaciones y propuestas.
Juan Pablo Ridruejo ha asegurado que el club inicia "una nueva etapa basada en el respeto hacia todos y cada uno de los socios; la responsabilidad en el ejercicio de la tarea que nos han encomendado y el objetivo de mantener el equilibrio económico en nuestra Sociedad. La excelencia en los servicios y la atención al socio, junto con un control riguroso del gasto, el estudio exhaustivo de las inversiones y una transparencia absoluta en la gestión se convertirán en la mejor defensa del patrimonio de la Sociedad y del valor de sus acciones", ha afirmado Ridruejo. En este sentido, recordó que el valor de las acciones de Golf La Moraleja, S.A. se ha incrementado en el último año en torno a un 60% y que la tendencia al alza continúa.
El Consejo tiene, además, entre sus objetivos afianzar el prestigio de Golf La Moraleja, tanto a el ámbito nacional como en el internacional.
Consejo de Administración de Golf La Moraleja
Presidente: Juan Pablo Ridruejo
Economista y empresario, miembro de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Madrid (1987 y 1991) y muy ligado a Golf La Moraleja (ha sido miembro de su Consejo de Administración en 2013, y de varios de sus comités).

Vicepresidente: Tomás Zumárraga

Consejeros:

Iñaki Aranguren
Juan Manuel Bolás
María Pilar Cavero
Lola García Lucero
Joan David Grimá
Luis Prados del Amo
Alfredo Biel
Alicia Bonet
Aurora G. Bardón
José Luis Herrero
Fernando Valdés

Annia Blanco Flores: ¡Atención, golfistas!


Annia Blanco Flores nació en la provincia de Matanzas y es generosa y hospitalaria a más no poder. Claro, fuera del campo de golf. No se deje seducir o desarmar por su fácil sonrisa y atractiva figura. En cuanto comienza a hacer su experto y muy técnico backswing, ya se sabe adónde va a ir a parar la pelota.

Puede que yo logre tiros casi perfectos y que la pelota que yo lance recorra más de 250 metros. El único problema es que nunca sé cuándo esto puede suceder. Todo parece ser cuestión de suerte y mis mejores tiros suceden a menudo después de tomarme un par de cervezas durante el juego.

Annia, por el contrario, es “deprimentemente” estable (si ella es su contrario en el juego). Si no, pregúntenle al embajador británico en Cuba, Tim Cole, que se pasó toda la mañana durante el Torneo de Golf Habanos 2013 de un lado a otro del campo, pasando más tiempo en la arena que un niño en la playa, mientras que Annia tuvo un resultado de 74 sin esfuerzo alguno.

Pero nos estamos adelantando. Annia no es una joven prodigio del golf. Ni siquiera sostuvo en sus manos un palo de golf hasta que tuvo veintitantos años. Lo realmente gracioso es que al principio el golf le pareció aburrido. Deportista desde niña, durante muchos años practicó ciclismo en la Escuela Superior de Deporte de Alto Rendimiento Cerro Pelado en La Habana.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que al jugar en el campo de nueve hoyos del Golf Club de Capdevila, conocido como “El Golfito”, empezara a ganarles a todos los jugadores masculinos. Coco, un viejo caddie cubano de antes de la Revolución, fue uno de los primeros en reconocer su talento, que fue cultivado primero en Cuba y luego en el Professional Golfers’ Career College de Temecula, California, en EEUU, siendo la primera cubana en cursar estudios formales de golf, graduándose con honores en 2004.

En esa escuela, aprendió no solo a jugar al más alto nivel, sino también a impartir clases, organizar torneos y hasta diseñar campos de golf. De hecho, cuenta que uno de sus sueños es abrir una academia de golf en Cuba para transmitir sus conocimientos y ayudar a desarrollar este deporte en la Isla.

Pero volvamos atrás, pues no está faltando un capítulo de su vida. Después de graduarse en Los EEUU, se convirtió en la primera golfista profesional de Cuba. Ha competido en torneos en todo el mundo: México, España, Estados Unidos, Malasia, Escocia, Sudáfrica, Francia… En Cuba, ha ganado el Torneo de la Hispanidad tres veces y la Copa Montecristo de Varadero, Cuba, que ha ganado en dos ocasiones, la segunda jugando en la categoría de los hombres. Fuera de Cuba, ha ganado el Lady Golf Tour y el Audi Golf Tour, dos veces cada uno.

Y cuando cierra los ojos, sueña con representar a Cuba en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, cuando el golf hará su debut. Si estuviera en sus manos, espere verla allí, pues como ella dice: “El 99 por ciento del golf es mente”, y en la mente de Annia hay una firme voluntad sin espacio para la duda.

Al despedirme de ella en el campo, se vira y me dice riendo: “Te lo dije, ¡lo mío es el golf!”. 



El pasado 31 de mayo de 2014 falleció Juan Domínguez. Juan estaba casado con Annia cuando ella empezó a jugar golf y desde entonces nunca dejó de apoyarla y alentarla. Juan sentía un orgullo infinito cuando hablaba de los éxitos cosechados por Annia en el campo de golf a través de los años. Juan era una maravillosa persona a quien, todos los que lo conocimos, echaremos muchísimo de menos.  Que en paz descanse.

No Comments....


Escándalo, Algete cede suelo público para campos de golf

En el Pleno del Ayuntamiento de Algete, convocado para esta tarde (30-10-2014), el Partido Popular, apoyado por dos concejales independientes, aprobará un convenio firmado con la Federación de Golf de Madrid para ceder el uso de 170 hectáreas de suelo público, de gran valor ambiental, para la construcción de campos de golf. El convenio cuenta con informe negativo del interventor municipal y con alegaciones en contra de asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas y grupos políticos de la oposición. Ecologistas en Acción lamenta que el Ayuntamiento de Algete vuelva a estar envuelto en una grave polémica relacionada con el golf.

En pleno verano, el equipo de gobierno de Algete, sometió a información pública un convenio firmado con la Federación de Golf de Madrid con el objeto de ceder el uso de 170 hectáreas de suelo público en los parajes Soto de la Heredad de la Torre y Soto de las Huelgas, junto al río Jarama. Se trata de terrenos de alto valor natural incluidos en el espacio protegido Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares. Sobre este suelo, propiedad del Ayuntamiento de Algete, la Federación de Golf de Madrid pretende construir dos campos de golf, uno de 18 hoyos y otro de 9 hoyos, aunque ya existen dos campos de golf de 18 hoyos, propiedad de Golf La Moraleja S.A, en la finca colindante, denominada Soto Mozonaque. 

Golf la Moraleja consiguió la autorización para la construcción de estas instalaciones después de que la Consejería de Medio Ambiente cambiase la declaración de impacto ambiental negativa, emitida en 2001, por otra positiva en 2007. En ese momento el Consejero y Vicepresidente de la empresa Club Golf Moraleja SA era César Gil de Biedma y Zulueta, primo hermano de Esperanza Aguirre que presidia la Comunidad de Madrid.

A juicio de Ecologistas en Acción el convenio que, previsiblemente se aprobará definitivamente en el pleno de esta tarde, está plagado de irregularidades, como el hecho de que se apoya en otro anterior que debería haber sido extinguido por el Ayuntamiento por graves incumplimientos de la Federación de Golf de Madrid. Por otra parte, el convenio cuenta con informe desfavorable del interventor municipal al considerar que desde un punto de vista económico-financiero es desventajoso para el consistorio. A pesar de todo, el Partido Popular -que no cuenta con mayoría absoluta-, con el apoyo de dos concejales independiente de Unión Santo Domingo (USD), desestimará las alegaciones presentadas y aprobará una cesión de suelo que a juicio de esta organización perjudica al municipio para beneficiar a una entidad privada, la Federación de Golf de Madrid.