Mario Conde disfrutaba de cocineros, yate y club de golf de la Moraleja pese a deber 14 millones por el «caso Banesto»


Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional incorporado al sumario


El ex presidente de Banesto Mario Conde disfrutaba de un «alto nivel de vida», que incluía la disposición de cocineros, jardineros, yate y los servicios de un exclusivo club de golf de La Moraleja, pese a tener una deuda de 14 millones de euros por el saqueo de la entidad que presidió desde 1987 hasta que fue intervenido en 1993 por el Banco de España.

Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional incorporado al sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, de la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga la posible repatriación de, al menos, 13 millones de euros procedentes del 'caso Banesto'.

Los agentes destacan que los gastos de Conde revelan el disfrute de un «nivel de vida alto» que contrasta con los «pocos» ingresos que ha declarado por sus apariciones televisivas y el número de ventas de sus libros desde que terminara de cumplir condena en 2008 por el saqueo de la entidad.
En este sentido, desgranan varios «dispendios con connotaciones propias de estándares próximos al lujo» del antiguo banquero, a quien atribuyen compras, la disposición de conductores, jardineros o cocineros en las viviendas que utilizaba, el disfrute del yate 'Celta Cuarto' de nueve metros de eslora comprado en 1998 y que figura a nombre de su cuñado Alejandro Arroyo.

Los policías califican como «bastante sorprendente» el recibo de la póliza de seguro de un vehículo Kia Rio a nombre de Lourdes Arroyo -la primera mujer de Conde- y que comprendía el periodo desde julio de 2010 a julio de 2011. «Lo cual resulta bastante sorprendente si tenemos en cuenta que al parecer lleva fallecida desde 2007», recuerdan.

Los gastos de las viviendas utilizadas por el antiguo presidente de Banesto en concepto de luz, gas o agua son otra «clara y sintomática» muestra de su «elevado nivel de vida» y los mismos fueron cargados a una cuenta de la que fue titular su cuñada Paloma Jiménez, quien afirmó que nunca había operado en ella y que la hija de Conde, Alejandra, le dijo que «no se preocupara» pidiéndole que la siguiera manteniendo.

«Reflejan un gasto considerable para lo que se podría considerar una familia media, dado que no es usual un recibo de electricidad que supere los 1.200 euros, sino es atribuible a la realización de alguna actividad empresarial, considerando el consumo de agua que rebasa los 450 euros del mismo modo claramente indicativo», prosiguen los investigadores, que destacan igualmente el gasto el combustible.

La UDEF pone de relieve los recibos correspondientes a gastos, que están «fuera de lo que podríamos denominar de primera necesidad», como son los referidos al servicio de pago Digital +, sanidad privada de Sanitas, seguridad de 'Prosegur' o del club de golf 'Golf La Moraleja', «conocido por su exclusividad y en el que se accede mediante la compra de acciones a la sociedad».

Pedraz investiga si el antiguo presidente de Banesto habría blanqueado, entre 1999 y 2014, un total de 13 millones de euros 2,2 a través de ingresos en efectivo y 10,7 de transferencias en cuentas en el extranjero- cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el 'caso Banesto'.