SIETE DIAS YECLA busca a Conchita Ortega, la actriz yeclana que triunfó con el nombre de Susan Taff




Este reportaje surgió por casualidad. Quien escribe estas líneas confiesa su pasión por el cine, especialmente el cine que ha pasado a escribirse con mayúsculas, el de los grandes directores, actores y actrices de hace muchas décadas, cuando las películas eran todavía en blanco y negro o estaba dando los primeros pasos el technicolor.
Para repasar aquellos años pioneros y entrañables no hay mejor camino que indagar en las hemerotecas que hoy pone a nuestro alcance Internet y que encuentran en el diario ABC del grupo Vocento uno de sus más valiosos archivos. Porque fue precisamente un ejemplar de ABC del año 1972 el que encendió la primera chispa de este artículo de investigación.
Textualmente en la sección “Agenda de la popularidad”, publicada el 8 de octubre de 1972 pudimos leer: “Su verdadero nombre es Conchita Ortega, pero artísticamente se la conoce como Susan Taff. Nacida en Yecla, (Murcia). Obtuvo el título de “Casta y Susana” a los 17 años. Lleva rodadas siete películas”.
¿Una actriz yeclana que triunfó en los setenta? ¿Conchita Ortega? ¿Susan Taff? ¿Es posible que nunca jamás se haya sabido en Yecla nada más de ella? ¿Cómo podríamos dar con esta actriz? ¿Cómo localizar un nombre y un apellido tan extendidos en nuestra ciudad? ¿Quién es Conchita Ortega? ¿Qué fue de Susan Taff?
Era imposible ya dejar de darle vueltas y más vueltas a la obsesión de Susan Taff. Tras seguir buscando durante semanas, echamos mano de otro gran cinéfilo local y colaborador de este periódico, Juan Cristóbal Muñoz, quien empezó a localizar y rescatar las primeras imágenes, y fotogramas de Susan Taff. Entre ellas la realizada por uno de los fotógrafos más famosos del cine español, Alejandro Diges.
Pero Conchita Ortega / Susan Taff seguía siendo una incógnita. Seguíamos sin encontrar ningún otro vínculo que nos llevara a sus familiares y amigos de Yecla. Y ahí surgió la segunda gran chispa que encendió con más fuerza el interés por esta actriz yeclana: ¿Quién mejor que nuestros lectores para encontrarla? 
Así pues, en SIETE DIAS YECLA buscamos a Susan Taff. Quién quiera aportarnos cualquier dato que nos lleve a ella puede ponerse en contacto con nosotros para continuar con este reportaje cuya extensión dependerá de todas las pistas que vayamos recibiendo hasta dar con su paradero y volver a convertirla en actualidad. 
A partir de ahora cada vez que suene el teléfono en nuestra redacción lo descolgaremos con la ilusión de que ¡¡por fin!! alguien nos diga... qué fue de Susan Taff.
 ¿CUÁLES FUERON SUS PASOS TRAS DEJAR ATRÁS EL MUNDO DEL CINE EN LOS 70?
SIETE DIAS YECLA intenta también reconstruir los pasos en la vida de esta paisana, Conchita Ortega, tras abandonar el cine, y para ello es fundamental la colaboración de amigos y familiares que ella pueda tener a día de hoy residiendo en nuestra localidad.
Según algunas fuentes consultadas por este semanario Conchita Ortega, nacida en Yecla, se trasladó con seis años de edad a Madrid con sus padres y es en la capital de España donde ha podido residir la mayor parte de su vida. Allí, tras abandonar su carrera cinematográfica, habría iniciado una nueva vida laboral en el mundo inmobiliario a finales de los 70 y principios de los 80.
Todo aquel que desee colaborar con esta redacción puede telefonearnos al (968) 79 70 29 o escribirnos al correo electrónico redaccion@sietediasyecla.com. También a través del Facebook de SIETE DIAS YECLA atenderemos las aportaciones de nuestros lectores y reflejaremos en posteriores ediciones los avances que obtengamos.

No hay comentarios: